LAS ISLAS DE CALOR, ¿QUE SON?

A medida que las ciudades van extendiéndose y van haciendo mas calles, edificios... se crean islas de calor, pero... ¿que es una isla de calor?

Una isla de calor, es el nombre que recibe el calor característico tanto de las atmósferas como de las ciudades que se acumula en los edificios y en las superficies pavimentadas que al llegar la noche, se desprende de estos, haciendo que las mínimas sean más altas contra mas en el centro de la ciudad nos encontremos.


Perfil de una isla de calor.

Aquí en Aragón, este curioso efecto se produce en mayor o menor medida en las tres capitales de provincia.
Donde mas se deja notar, es en Zaragoza, que en determinados días, puede haber diferencias de hasta 6ºC entre las afueras de la ciudad y el centro.
¿Que significa eso? Que en días de verano, mientras que en las inmediaciones de la ciudad bajan de los 20ºC, en casos extremos, en el centro de Zaragoza podrían no bajar de los 23/25ºC.

Isla de calor de Zaragoza.
Fuente: Atlas Climático de Aragón.
Sin embargo, en Huesca y en Teruel, aun que parezca mentira, las configuraciones de ambas ciudades, hacen que también tengan islas de calor bien definidas.
En el caso de Huesca, la diferencia puede llegar a ser de hasta 4ºC.

Isla de calor de Huesca.
Fuente: Atlas Climático de Aragón.
Y en el caso de Teruel, en casos extremos, la diferencia puede llegar a ser de hasta 2ºC. No es tanto como las otras capitales de provincia, ya que la ciudad es más pequeña, y la distribución de esta hace que sea mas difícil que se de esta isla.

Isla de calor de Teruel.
Fuente: Atlas Climático de Aragón.