¿QUE ES EL ESPECTRO DE BROCKEN?

En algunas ocasiones, los montañeros mientras realizan una ascensión pueden observar que sus sombras se proyectan por el sol sobre la niebla o nubosidad baja y forman figuras alargadas rodeadas de una aureola de varios colores. A ese fenómeno se le llama espectro de Brocken, que es la sombra aparentemente enorme y magnificada de un observador, proyectada sobre las superficies superiores de las nubes dejando el sol a espaldas. El fenómeno puede aparecer en cualquier ladera de montaña con nubes bajas, o incluso desde un avión.

El ''espectro de Brocken'' aparece cuando el sol brilla desde detrás del montañero que está mirando hacia abajo desde una cresta o un pico hacia la niebla. El espectro puede parecer que se mueve (a veces bastante) debido al movimiento de la capa de nubes y variaciones en la densidad dentro de estas. La cabeza de la figura es a menudo rodeada por los brillantes anillos parecidos a las aureolas de una gloria, anillos de luz coloreada que aparecen directamente frente al sol cuando la luz solar se refleja por una nube de gotas de agua de tamaño uniforme (Por ejemplo, la niebla). El efecto está causado por la difracción de la luz visible.

Para acabar, os dejo con algunas fotos de este fenómeno curioso:



En esta imagen, que es la misma que la anterior, he forzado los niveles de la imagen para que os sea más fácil identificarlo.