20 AÑOS DE LA RIADA DEL CAMPING ''LAS NIEVES'', EN BIESCAS (HUESCA)

Se cumplen 20 años de una de las mayores tragedias jamas ocurridas en Aragon, la riada del camping ''Las Nieves''. Pero, pongamos en situación...

Camping ''Las Nieves'' antes de la riada.
Durante ese día, en el pueblo de Biescas (Huesca) se registro la escalofriante cifra de 160 mm entre las 16:00 y las 18:00, pero si nos vamos a otras localidades más cercanas como Lanuza (Huesca), tan solo se recogieron 51 mm. En la cabecera del barranco de Aras, se estima que se pudieron recoger hasta 270 mm con intensidades de precipitación de 500 mm/h.

Imagen del radar de Zaragoza: La convección se comenzó a desarrollar en el Sistema Central y en la provincia de Teruel, provocando dos sistemas convectivos de mesoescala.
Este episodio fue provocado por una baja bien definida en el valle del Ebro, que se caracterizo por la intensidades de las tormentas, y por las localidades que sobre pasaron los 100 mm, que fueron pocas.


La fuerte tormenta de agua que descargo en la cabecera del barranco de Arazas hizo que hubiese una crecida en dicho barranco. Las proporciones de la riada en el cono de deyección, donde se situaba el camping, fueron catastróficas. Ya que se estima que el barranco pudo alcanzar un caudal de unos 300 m3/s, muy por encima de la capacidad del canal artificial, arrastrando troncos y 40 presas de retención de sedimentos.

 Estado en el que quedo el camping después de la riada.

A consecuencia de lo anterior, el camping quedo totalmente arrasado, con la horrorosa cifra de 87 fallecidos y 183 heridos, pero la cifra podía haber sido peor ya que en el momento de la riada, en el area del camping había unas 700 personas.

Pero después de esto, parece ser que no hemos aprendido la lección. El camping ''Las Nieves'' a cambiado de nombre y de ubicación, ahora se sitúa en otro cono de deyección, en el del Torrente del Arratiecho.